6 CONSEJOS para VENDER tu CASA más rápido

Si estás pensando vender una casa, es importante que sigas estos consejos para evitarte dolores de cabeza y futuros problemas legales.

La venta de un inmueble puede ser un proceso largo, tedioso y frustrante, sin embargo, si llevas a cabo estas acciones, su venta puede ser un proceso rápido y sencillo.

1.- Haz un análisis jurídico del inmueble, para conocer las opciones de venta que tienes.

Es sumamente importante que tengas pleno conocimiento del estatus legal de tu inmueble, ya que no son los mismos requisitos, ni la misma forma de venta de un inmueble cuya propiedad es adquirida por una herencia, a una que fue adquirida por una usucapión o una adquirida en una compraventa.

También debes considerar hacer una revisión de sus antecedentes registrales para estar seguro de que está debidamente registrada y se encuentra libre de gravamen o hipoteca.

2.- Prepara la documentación necesaria para su venta.

Otro de las acciones importantes que debes realizar para la venta de tu inmueble, es la de reunir toda la documentación que se requiere para vender una casa, esta documentación, esta relacionada con el análisis jurídico del párrafo anterior, ya que tampoco son los mismos documentos los que se requieren para vender un inmueble adquirido por herencia, usucapión, compraventa, etc. Así como tampoco son los mismos documentos para vender un terreno, una casa o un departamento.

En el mismo sentido es igual de importante reunir toda tu documentación personal y en su caso de tu cónyuge si compraste estando casado por sociedad conyugal.

3.- Determina el valor correcto para su venta.

El precio del inmueble está determinado por circunstancias particulares como la proximidad a las áreas urbanas, la infraestructura de la zona, servicios o si se encuentra en una colonia ya consolidada. Puedes hacer una investigación de mercado buscando en internet inmuebles con las mismas características que tu inmueble o bien puedes contratar a un perito valuador para que realice el avalúo del inmueble.

4.- Prepara la documentación necesaria para exentar el pago de impuestos

Por lo regular cuando se realiza la venta de un inmueble se genera una utilidad o ganancia, por esta debes considerar pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR). Sin embargo, existe en la ley la opción de poder exentar este pago, siempre que se cumplan ciertos requisitos señalados en la misma Ley y su reglamento, por eso es importante que prepares estos requisitos con anticipación.

5.- Haz que tu casa se vea limpia y atractiva

Recuerda que de la vista nace el amor. Sal a la calle y mira la fachada de tu casa como si la vieras por primera vez. ¿La comprarías? Si tu respuesta es no, deberías comenzar a preguntarte qué la haría lucir mejor. Tal vez la pintura esté desgastada o sus acabados se hayan caído a pedazos. Estos detalles pueden hacer toda la diferencia al momento de llamar la atención de los compradores.

El interior también debe lucir impecable. Guarda todo rastro que hable de ti en la propiedad como fotografías, artículos personales o muebles viejos. Aunque son cosas que se van a ir contigo, pueden entorpecer la percepción del comprador.

Repara lo descompuesto, las reparaciones son una inversión que te ayudará a agilizar el proceso, así como para evitar regateos llegado el momento de la negociación. No se trata de volver a construir la casa desde cero, pero unas cuantas reparaciones sustanciales pueden hacer toda la diferencia.

6.- Contrata o asesórate de un experto en bienes raíces

Independientemente de las acciones realizadas, te recomendamos que te apoyes en los servicios de un agente de bienes raíces, ya que ellos tienen un mejor conocimiento del mercado inmobiliario de la zona, además de que cuentan con cartera de cliente y sobre todo cuentan con mejores herramientas de publicidad.

Por otro lado, también debes considerar que el agente de bienes raíces se encargará de realizar todas las gestiones, trámites necesarios, así como atender llamadas y citas de los interesados en comprar.

Si deseas vender tu propiedad en un precio justo, en poco tiempo y con las menores molestias posibles, contáctanos con gusto te ayudaremos.”

Si esta información te ha resultado útil, compártela en tus redes sociales.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar