¿Compraste tu casa con un crédito Infonavit y deseas venderla?

¡Este tip te puede ayudar!

Recientemente encontré una pregunta en internet que me causo curiosidad

¿Cómo vendo mi casa?, ayuda [Infonavit], quise responderla, pero no pude, en ella una persona preguntaba lo siguiente:

¿Quiero vender mi casa lo más pronto?, mi idea era anunciarla por internet diciendo que acepto crédito Infonavit y chaz chaz, mi duda es, después de que encuentre quien me la compre que es lo que debo hacer, ¿Qué necesito, ayúdenme por favor? he tenido estas dudas durante 2 años por miedo a que me vaya a quedar sin nada espero me ayuden, gracias.

Lamentablemente un asesor de Infonavit dio la siguiente respuesta:

Si quieres anunciar la venta de tu vivienda a través de Infonavit, ingresa a: www.infonavit.org.mx donde deberás registrar los datos que se te solicitan para poder registrar tu oferta.

Recuerda que todos los trámites en Infonavit son gratuitos.

¡No te dejes sorprender!

¿?

La pregunta era ¿Cómo vendo mi casa de Infonavit?

En fin, vamos por partes, como les explicaba en un artículo anterior, lo primero que debemos hacer para vender una casa de Infonavit es reunir la documentación necesaria para la venta, por lo general se requiere la siguiente documentación:

  • Título de propiedad
  • Cancelación de la hipoteca o la carta de instrucción de cancelación.
  • Boletas de predio de los últimos 5 años
  • Boletas de pago de agua de los últimos 5 años
  • Identificación oficial
  • Acta de matrimonio (en su caso)
  • Avalúo

Si el inmueble está en el Estado de México, no es necesario el avalúo, ya que se toma como precio de venta el valor catastral.

Es muy importante que se celebre un contrato de promesa de compraventa en el cual se establecen las condiciones generales de la venta, la forma de pago, anticipos y las penas convencionales en caso de incumplimiento.

Seleccionamos la notaria de nuestra confianza y llevamos toda nuestra documentación y la documentación del comprador, que por lo regular es la siguiente:

Identificación oficial
Acta de nacimiento
Acta de matrimonio en su caso
Formato de datos personales, CURP, RFC, domicilio, etc.

Si la operación es de contado se deberá establecer que el pago se realice ya sea mediante el pago de un cheque certificado o mediante una transferencia bancaria previo a la firma de la operación.

Si el comprador va a hacer uso de un crédito es necesario que se tramite un avalúo, este regularmente lo hace una unidad de valuación certificada por la SHF, que es previamente autorizada por la institución de crédito, en el caso de Infonavit se debe consultar una lista existente en su sitio web.

Para la mayoría de los avalúos es necesario presentar la misma documentación que se necesita para la venta, adicionalmente se deberá llenar un formato de avalúo, el costo de este corre a cargo del comprador.

Una vez que se tiene el resultado del avalúo se presenta la documentación del inmueble, del comprador y del vendedor al área jurídica de la institución para que se autorice el crédito.

Una vez autorizado se deberá llevar todo el expediente a una notaría que es seleccionada de una lista que previamente ha publicado la institución.

En la notaria se deberán tramitar los siguientes documentos para formalizar la operación de compraventa.

  • Certificado de no adeudo de agua
  • Certificado de no adeudo de predio
  • Certificado de clave y valor catastral
  • Certificado de no adeudo de aportación de mejoras
  • Certificado de no existencia de gravámenes

Recuerde que, para poder exentar el pago de ISR, se deben presentar comprobantes de que el inmueble que se está vendiendo es de su propiedad y lo está usando como su casa habitación (existe limitación en cuanto al precio y al hecho de haber vendido otra propiedad).

¡No se dejen sorprender!

Un Profesional Inmobiliario les puede ayudar no sólo a vender su casa, sino además les dará asesoría legal, notarial e inmobiliaria, les dará su opinión sobre el valor correcto de venta de su propiedad, les ayudará a gestionar la documentación necesaria para la venta y únicamente cobra la comisión que fue establecida por la venta de su propiedad, es decir si no la vende no le debe cobrar nada.

Por otro lado, también le ayudará al comprador a gestionar su crédito y a tramitar toda la documentación que le soliciten y lo mejor tampoco le cobra nada, ya que sus servicios están incluidos en la comisión que paga el vendedor.

Finalmente, un Profesional Inmobiliario dentro de las muchas actividades y servicios que brinda es la de vender una propiedad de un tercero y para facilitar dicha venta se capacita y certifica en diversas materias con la única finalidad de brindar un mejor servicio a sus clientes.

Si deseas vender tu propiedad en un precio justo, en poco tiempo y con las menores molestias posibles, contáctanos con gusto te ayudaremos.”

Si esta información te ha resultado útil, compártela en tus redes sociales.

Únete a la discusión

2 thoughts on “¿Compraste tu casa con un crédito Infonavit y deseas venderla?”

  • Verónica

    La información me fue muy útil

    Respuesta
    • Marco Rosales

      Me da gusto saber que esta información te fue de utilidad!!

      Saludos!!

      Respuesta

Comparar listados

Comparar