¿Qué me conviene más, VENDER o RENTAR mi CASA?

Llego el momento de sacarle provecho económico a tu patrimonio, pero ¿sabes que te conviene más, venderlo o rentarlo? ¿Con cuál te beneficias más? 

Lo primero es valorar las razones que te llevan a pensar en estas opciones, es importante que tengas en cuenta que en la decisión que tomes pesa mucho el tiempo en el que no estarás en el inmueble o si no tienes contemplado regresar.  

Te recomendamos iniciar con una evaluación de las condiciones en las que se encuentra el mercado inmobiliario, sobre todo en el área donde está ubicada tu casa, para que así determines la demanda que existe para venta y alquiler.

En cualquier caso, es importante asesorarse por expertos inmobiliarios, porque ellos conocen cómo tasar correctamente; algo que impacta directamente en la rentabilidad y ganancias justas al momento de ponerle precio total a la propiedad o calcular la mensualidad adecuada. Si bien cobran un porcentaje por sus servicios, es más probable obtener precios justos e incluso, implementan tácticas de marketing para que el proceso sea más rápido y efectivo.

¿Por qué es tan importante el tiempo?

Si te vas a ausentar por un periodo no tan largo, y no tienes la intención de comprar una nueva residencia, rentar tu propiedad es una excelente opción.

Claridad ¿Cuánto dinero necesitas? 

Sobre este punto hay una cuestión que es básica, si necesitas una cantidad alta de dinero, puedes optar por vender tu inmueble. Si, por el contrario, lo que quieres es un ingreso que sea seguro y constante, rentar es la alternativa más conveniente. 

Si la plusvalía se dispara, es tu destino 

Otra buena señal para vender un inmueble es cuando mejora la plusvalía de tu propiedad. 

Si te vas fuera del país 

Si tu objetivo es establecerte de manera permanente en el extranjero y en tus planes no está regresar hasta dentro de varios años, la verdad es que ni si quiera has pensado en volver, las dos opciones pueden ser alternativas adecuadas. 

Te recomendamos que busques asesoría de expertos para que te ayuden con el proceso, la investigación de los compradores o inquilinos y que te guíen en todos los asuntos jurídicos para evitar contratiempos. 

También te recomendamos que, si piensas tener una familia, conserva el inmueble, esto te sirve como patrimonio para el futuro, puedes rentarlo y más adelante puedes heredarlo, pero mientras tanto si lo rentas podrás recibir un ingreso seguro. 

Pros y contras para que estés más seguro 

Hicimos una lista con los pros y contras de vender y rentar para que puedas tomar la mejor decisión. 

Ventajas de vender: 

  • Despreocupación: tener una vivienda en propiedad supone mantenerla y estar pendiente de ella, sobre todo si decides alquilar. Al venderla te olvidas de ella para siempre y tienes un problema menos en el que pensar.
  • Evitar gastos a largo plazo: al vender, también te olvidas de pagar los gastos asociados a tener una vivienda en propiedad.
  • Liquidez: vender tu casa también es la mejor opción cuando necesitas liquidez urgentemente, sea por el motivo que sea (comprar otra vivienda, invertir en un negocio, finiquitar una deuda…).
  • Ventajas fiscales y de hipoteca: si quieres vender tu vivienda habitual para reinvertir el dinero en un nuevo hogar, podrás obtener ventajas fiscales interesantes.
  • Evitar problemas con herencias: si has heredado una casa y, además, es propiedad de varias personas, lo más sencillo es venderla y repartir las ganancias.

Desventajas de vender 

  • Pérdida de patrimonio: la más evidente es que pierdes patrimonio. ¿Y si en un futuro necesitas esta propiedad para vivir o para obtener un ingreso extra?
  • Encontrar compradores: probablemente, lo más difícil al vender una casa es encontrar compradores. Además, para ello debes poner un precio de venta justo, redactar un buen anuncio y tener la casa bien presentable.
  • Cancelación de hipoteca: en caso de que vendas un piso que aún está hipotecado tendrás que afrontar los gastos de cancelar y liquidar una hipoteca.
  • Impuestos de ganancia patrimonial: Deberás pagar a Hacienda un tanto por ciento de las ganancias obtenidas.
  • Gastos de vender una casa: vender una casa no es barato, incluso si obtienes ventajas fiscales deberás pagar todos los gastos del proceso de venta.
  • Proceso de venta: otra desventaja de vender tu casa en lugar de alquilarlo es que tendrás que llevar a cabo los trámites de la compraventa.

Estas desventajas se pueden aminorar al contratar a un experto inmobiliario que trabajara para darte las mayores ganancias, en el menor tiempo posible.

Ventajas de rentar: 

  • Estarás obteniendo un ingreso constante todos los meses, es decir, tendrás otra fuente de ingresos extras que puede ayudar a mejorar tu calidad de vida. 
  • Tú seguirás siendo el dueño de la propiedad y en el caso que quieras volver a vivir en ella, lo podrás hacer sin ningún problema.
  • Tu casa podría aumentar su valor a largo plazo y si esperas, podrás venderla más adelante en un valor más alto del que te costó. 

Desventajas de rentar: 

  • Serás el responsable de todo el mantenimiento de la propiedad, reparaciones y daños.
  • Tendrás que buscar los inquilinos, realizar el contrato, buscar un seguro, etc. Esto puede ser una labor engorrosa y a veces cansada y también tendrás que invertir dinero. 
  • Te arriesgas a que los inquilinos dañen de alguna manera la propiedad. 
  • Tendrás que estar preparado por si en algún momento tus inquilinos no pueden pagarte la renta, esto significa que deberás tener un dinero ahorrado, un colchón para amortiguar cuando estas situaciones se presenten. 

Como ves, no es una decisión fácil de tomar, debes poner en una balanza las razones que te llevan a emprender esta aventura, la inversión que tendrías que realizar y las ganancias que puedes obtener ya sea que optes por alquilar tu propiedad o por venderla. 

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar